COMPUTACIÓN APLICADA A LA MEDICINA

RESUMEN CAPÍTULO 2; DATOS EN MEDICINA; SU ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y USO. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

<La información, no es conocimiento>                                                                                                                                                                                                          Albert Einstein

<¿Dónde está la vida que hemos pedido al vivir? ¿Dónde está la sabiduría que hemos perdidido en el conocimiento? ´¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información?>                                                                                                                                                                                     La roca, Thomas S. Eliot


INTRODUCCIÓN

Dentro de la práctica médica actual es menester el manejo efectivo de datos con el objetivo de transmutarlos en información útil en la resolución de casos clínicos.

La inadecuada adquisición, almacenamiento y distribución de datos en las instituciones sanitarias, se debe a la ausencia de medios y recursos informáticos.

Sin embargo el uso y aplicación de la Informática Biomédica permite a los profesionales de la salud utilizar el modelo conceptual DICS , el cuál está basado en datos, información, conocimiento y sabiduría, y que tiene como objetivo, lograr una mejor y adecuada resolución de casos clínicos

                                                                                        TAXONOMÍA DEL CONTÍNUO

                                                               DATOS-INFORMACIÓN-CONOCIMIENTO-SABIDURÍA

Ackoof en 1989, propuso el DICS, que “es una manera de jerarquizar la información, esta va desde lo más simple, hasta lo más complejo, esta forma de organización nos ha permitido saber en que nivel se esta en cuanto a conocimiento”

DATOS EN MEDICINA

Es entendido como un “Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho.”

Dentro de la práctica médica, es posible dividir un dato en:

  • El paciente
  • El parámetro observado
  • El valor del parámetro
  • El tiempo o momento en que se realiza la observación

Además, existen estrategias médicas, las cuales son entendidas como acciones integrativas de datos que están interrelacionados ypermiten elaborar un diagnóstico y proponer un tratamiento adecuados; principalmente:

Anamnesis, que hace referencia a la información recolectada por un médico mediante pregunta formuladas a un paciente para obtener síntomas,

Exploración Física, que son las pruebas que el médico realiza al enfermo para determinar la presencia o ausencia de signos de enfermedad.

INFORMACIÓN 

La información es la suma de datos; Los datos debe ser procesados para obtener un significado y propósito, además de ser interpretados correctamente y entendidos por quien los recibe.. 

Además, es menester resaltar que la información se infiere de los datos por lo que es necesario considerar el contexto en el que se obtienen.

CONOCIMIENTO

Aunque hay controversia acerca de cuál es su definición, puede entenderse que el conocimiento es “el resultado de la transformación de la información en instrucciones aplicables a la solución de un problema.” Sin embargo, un concepto más técnico es, la síntesis de datos e información a los que se añade la capacidad cognitiva y la experiencia de cada individuo, y cuyo resultado es la transformación de la información en instrucciones aplicables a la solución de un problema.

SABIDURÍA

Dentro de la jerarquía DICS, es considerada como el nivel más alto, el cual está vinculado con la intuición, comprensión e interpretación humanas, además de influir en la planeación a mediano y largo plazo; para fines más prácticos, también puede considerarse como cúmulo de conocimientos que permiten a un individuo entender cómo aplicar y transferir el conocimiento a nuevas situaciones y problemas.

Es importante considerar que tiene bases en el juicio ético, la experiencia y las creencias de cada individuo.


CONCLUSIONES

El modelo DICS emite un esquema para comprender y utilizar los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría en ciencias de la salud, sin embargo el acceso a este tipo de herramientas como auxiliar para un correcto diagnostico no exime responsabilidades como futuros profesionales de la salud;  el uso de la tecnología no exenta al paciente de un trato humano o servicial ni es motivo de un actuar tecnócrata.

Además, es menester considerar que los datos no tienen utilidad por sí solos, por lo que es necesario vincular un significado para transmutarlos en información, para lo cual, en otro punto y el conocimiento y la sabiduría permitan una práctica clínica adecuada y una correcta toma de decisiones.


REFERENCIAS

Melchor Sánchez Mendiola, Informática Biomédica, Editorial ELSEVIER, 2a Edición (2014), pp. 29 – 38


ENLACES COMPLEMENTARIOS

https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/viewFile/50814/47161

https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf

http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: