COMPUTACIÓN APLICADA A LA MEDICINA

RESUMEN CAPÍTULO 1; INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA BIOMÉDICA

<Cualquier médico que pueda ser reemplazado por una computadora merece serlo.>                                                                                                                                                                                                        Warner V. Slack

INTRODUCCIÓN

La informática biomédica (IB) es usualmente considerada como el uso del equipo de cómputo en las actividades habituales de la práctica médica, como puede ser la administración y dirección de un servicio hospitalario, redacción de historias clínicas electrónicas, reportes de vigilancia epidemiológica, entre otras. Sin embargo, esta es una idea inapropiada que limita los alcances y usos de la informática biomédica, porque el concepto moderno profundiza en mucho más que eso.


¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA BIOMÉDICA? PROBLEMÁTICA DE UNA DEFINICIÓN

Para tener una definición adecuada y completa, diversos autores han propuesto considerar categorías de definiciones orientadas a la tecnología de la información, basadas en roles, tareas o dominios y definiciones orientadas a conceptos; sin embargo, aunque se enfatiza su utilidad, cada una de las categorías de definiciones tienen desventajas; debido a la ausencia de algunos de los conceptos más importantes del uso de la IB, se tiende a fragmentar el alcance de informática biomédica y sus interacciones, y se obtienen definiciones muy complejas y minuciosas o definiciones ambiguas y carentes de detalles.

Y es por lo anterior que se decidió que la definición más completa para referirse a la informática biomédica (IB) es la acuñada por la American Medical Informatics Association (AMIA), que la define como “el campo científico interdisciplinario que estudia y persigue el uso efectivo de datos, información y conocimientos biomédicos, para la indagación científica, la solución de problemas y la toma de decisiones, motivada por los esfuerzos para mejorar la salud humana.” Y cuya metodología, técnicas y teorías son divididas esencialmente en bioinformática, informática de imagen, informática clínica y la informática de salud pública.


Además, es importante considerar que la (IB) también

  1. "Desarrolla, estudia y aplica teorías, métodos y procesos para la generación, almacenamiento, recuperación, uso y compartición de datos, información y conocimientos biomédicos."

  2. "Aporta y potencia las ciencias y las tecnologías de la computación, de la comunicación y de la información para su aplicación en medicina y ciencias biomédicas."

  3. "Investiga y apoya el razonamiento, modelaje, simulación, experimentación, y traslación, tratando con una variedad de sistemas biológicos y construyendo puentes entre la investigación básica clínica y la práctica en los sistemas de atención de salud."

  4. "Utiliza las ciencias sociales y de la conducta para informar el diseño y evaluación de soluciones técnicas y evolución de sistemas complejos económicos, éticos, sociales, educativos y organizacionales, reconociendo que los usuarios de la información biomédica son seres humanos.                                                                                                                                                                              


PERSPECTIVAS ACTUALES Y FUTURAS DE LA INFORMÁTICA BIOMÉDICA

Para la correcta resolución de cualquier problema clínico es menester el uso de elementos fundamentales, como son la representación de datos, información y conocimiento; el almacenamiento y recuperación de la información; el análisis de decisiones; los sistemas expertos; el diseño de la interfaz de la tecnología con el usuario, etc.

La ciencia de la informática biomédica tiene múltiples áreas de aplicación en la atención de la salud, incluidas las siguientes:

1.  Modelos biomoleculares.

2.  Sistemas de imágenes digitales.

3.  Sistemas de cardiología.

4.  Sistemas de información de laboratorios.

5.  Clínicos y de investigación.

6.  Expediente clínico electrónico.

7.  Telemedicina

CONCLUSIONES

Y es por lo que la IB se ha convertido en uno de los pilares de la práctica clínica y de vital importancia para mejorar e implementar estrategias de salud pública y la atención médica de calidad.



REFERENCIAS

Sánchez, M. (2014). Informática médica. México, D.F: ELSEVIER. Pag (17-25) Recuperado el 11 de Febrero de 2018


ENLACES COMPLEMENTARIOS

http://ib.facmed.unam.mx/

http://www.fmrp.usp.br/side-graduacao-esp/principal/cursos-oferecidos-por-la-fmrp/informatica-biomedica/?lang=es

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000145



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: